Tramitar el DNI siendo español en España

Este es un proceso que previo a la pandemia se realizaba de una forma, pero ahora ha cambiado un poco. No sé si es para mejor, o si lo ralentiza un poco, pero van a ver un resumen de muchos testimonios de argentinos que viajaron desde agosto del 2020 hasta hoy (Julio 2021) y cómo han ido haciendo el trámite. Quiero agradecerles a todos ellos por darme sus experiencias, que estoy segura, les va a servir a muchos!

Tengan en cuenta también que, debido al COVID, esto puede cambiar nuevamente, así que lo mejor es consultar información actualizada.

Pre COVID, los españoles tenían que solicitar a su consulado en Argentina la partida literal de nacimiento y la baja consular, y luego viajara a España y tramitar el DNI; pero para reducir los turnos, hoy en día ya se hace todo directamente en España.

Hay que empadronarse, y dirigirse a la comisaría que corresponde por domicilio SIN TURNO, porque es para hacer el DNI por primera vez. Solicitan comenzar con el trámite, les van a extender un certificado, y tendrán que enviar por mail al Consulado de España en Argentina que les corresponde, toda la documentación (certificado de la comisaría, empadronamiento, fotocopia de pasaporte, DNI argentino). Desde allí, el consulado le enviará directamente a la comisaría la partida (que tiene que decir sí o sí que es para tramitar el DNI), y te van a avisar, para que saques cita y poder terminar el trámite.

Sale solo 14 euros y te lo dan en el momento! La cita podes sacarla en el teléfono 061 o en el siguiente link. Lleva todo lo que te mencioné antes (tené en cuenta que el empadronamiento debe tener una antigüedad menor a 3 meses, sino anda a pedirlo de nuevo) y una foto para DNI.

Hay gente que está hace meses esperando que les envíen la partida, hay otros que en 20 días ya la tienen. Este trámite es tan relativo como todos. Depende de la ciudad en España en donde lo hagas, de la comisaría, de tu consulado, de quién te atienda… Simplemente no hay un tiempo estándar (más leyendo sus experiencias).

Los invito en comentarios a dejar la suya para seguir aportando!

Nuevamente gracias a todas las personas que me compartieron sus testimonios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!