Emigrar a España con visado laboral

En este posteo un temón para hablar!! Y como siempre, gracias a sus testimonios puedo hacerlo!

Muchas veces me preguntan por distintos tipos de visa, ya que si no contas con ciudadanía europea, no sos hijo o nieto de españoles, o no tenes una pareja europea, el visado es una gran opción para venir a España; y gracias a Fer, Lore y Meli, vamos a interiorizarnos un poco más!

Como leerán, cada experiencia es distinta, pero así se dan un pantallazo de lo que hay!

Experiencia de Lorena, Ricardo, Eva y Gerónimo

Experiencia de un informático (Ingeniero en Sistemas)

Antes que nada aclaro que esta es una visa para personal altamente cualificado (HQP, o a personas cuyos trabajos sean difícil de conseguir en España) es decir, que si la ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente, o bien, la Oficina de Extranjería competente considere que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo, se puede otorgar el visado. Es por ello que son bastantes difíciles de obtener, y no son de las mas comunes.

No estaba en nuestros planes emigrar, aunque la idea pudiera dar vueltas por la cabeza, debido a la situación general en Argentina. La decisión de venir se tomó en noviembre de 2019, luego de una oferta que, al charlar en familia, pareció interesante.

Pasadas de las entrevistas, que fueron varias y de diferentes grados de tecnicismo, la oferta de trabajo consistió en las visas para la familia más el contrato de trabajo por tiempo indefinido (que es uno de los requisitos para solicitar la misma, y que luego sirve para muchos otros trámites posteriores), más otros beneficios.

A partir de esta decisión empezó por detrás la tarea de investigar todo lo relacionado a un país nuevo, incluyendo vivienda, escolaridad, nivel de vida, seguridad, y un largo etc.

Somos una familia de 4 integrantes, casados desde hace tiempo, con dos niños de 7 (casi 8) y 5 años, por lo que la parte de papeles la teníamos en orden.

La solicitud de la visa la realizó la empresa para la cual actualmente trabajo, por lo que todo lo que sea trámites no tuvimos nada que hacer nosotros. Solo presentar los papeles requeridos que eran:

  • Pasaportes al día de los 4
  • Certificado de antecedentes penales (de los adultos)
  • Partida de matrimonio
  • CV actualizado y traducido al castellano
  • Título universitario
  • Pre-contrato firmado

Todo legalizado y apostillado por la Haya. (Si, salió sus buenos $$)

Juntar los papeles, legalizarlos y apostillarlos tardo mas o menos cerca de 20 días.

Aclaro que somos de Santa Fe, y la apostilla la hace el colegio de escribanos y demora unos días.

Para mediados/finales de diciembre se envía todo a la empresa en España y en Marzo del ‘20 sale la resolución favorable del permiso de trabajo (unos días antes de que se declare la pandemia).

*La idea original era que los niños comiencen las clases en Santa Fe y que hagan hasta Julio y que luego arranquen de 0 el ciclo lectivo en septiembre (dado que están cruzados los tiempos escolares). Eva comenzaba primer grado, pero al llegar a España empezaba 2º, por lo que creí que medio año de escolaridad podía prepararla para el curso siguiente. Mientras tanto en enero/febrero hacíamos entrevistas online en diferentes coles de Barcelona, tanto públicos como concertados. Ya que las inscripciones suelen ser en marzo y queríamos reservar las plazas. Las diferentes entrevistas siempre, en todos los casos, fueron con los directores de las instituciones.

A todo esto, veníamos siguiendo cuentas de Instagram donde aportaban información acerca de vivienda, trámites, turnos, etc. Y buscábamos diferentes barrios para alquilar (la idea siempre fue algo tranquilo, cerca de la escuela, mas familiar y casa de ser posible). Para ello usamos las páginas de Habitaclia, Fotocasa e Idealista. Y así también empezamos a abrir las opciones mas alejadas de Barcelona. La idea inicial se instaló en El Masnou.

Con la pandemia de por medio, los planes quedaron en stand by. No avanzamos porque en Argentina estaba todo cerrado, y en España las cosas tampoco estaban tan bien.

En septiembre se vuelve de nuevo a pensar la idea de viajar, ya que la empresa tiene la filosofía de tener a sus empleados cerca, para que el trabajo en equipo sea mas dinámico.

La oficina del Consulado solo atendía mediante cita previa, así que mediante mails se solicito una cita.

Para la solicitud de la visa debimos llevar (lo copio de la web del consulado):

  1. Solicitud en modelo oficial, cumplimentada y firmada por el extranjero a cuyo nombre se habrá de extender el visado. Dicha solicitud se entregará en esta Representación al momento de iniciar la gestión del visado.
  2. Al momento de la confección de la solicitud de visado, se deberán abonar las tasas correspondientes.
  3. Dos fotografías de 3,5 cm. de ancho por 4,5 cm. de alto, de frente, en colores y fondo blanco.
  4. Pasaporte ordinario con vigencia mínima de cuatro meses.
  5. Documento Nacional de Identidad o Documento Nacional de identidad para extranjeros con residencia legal y domicilio en la demarcación de este Consulado General de España en Rosario.
  6. Certificado de Antecedentes Penales a nivel nacional, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia (Consultar lugares para su tramitación en la siguiente dirección: www.dnrec.jus.gov.ar/AtPartic_StaFe.aspx), legalizado con la Apostilla de La Haya.
  7. Autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.

Nota: Toda la documentación solicitada desde el punto 4 al punto 7 debe presentarse en original y fotocopia.

En nuestro caso, se agregó a la documentación requerida, la partida de nacimiento y de matrimonio (por los menores), legalizada, apostillada y con copia.

Desde el minuto 0 armamos una carpeta con toda la documentación, para que no nos falte nada, y siempre con copias demás por la dudas.

Ya estábamos en noviembre, las visas demoraron un mes en salir, y al retirar las mismas ya debíamos tener fecha de viaje (pasajes comprados), ya que la visa tiene una validez de tres meses para salir del país una vez otorgada. La fecha de viaje estaba estipulada para el 13 de enero de 2021.

Mientras tanto, vendimos/regalamos todo a familiares, amigos, amigos de amigos, y dejamos nuestra casa alquilada con un poder especial a un familiar para que pueda administrar/tomar decisiones ante cualquier eventualidad. Esto del poder lo vimos en algún posteo y nos pareció super importante, y lo recomiendo al 100%.

Dimos de baja todos los servicios y dejamos solo una cuenta bancaria con una caja de ahorro, por cualquier eventualidad.

Navidad y año nuevo pasaos con la familia y amigos despidiéndonos (y es la parte mas difícil).

-72 hs. antes del vuelo hicimos PCR para los 4(que no lo pidieron jamás)

Llegamos a Barcelona, y la empresa nos tenía un AIRBNB, mientras nos instalábamos y buscamos para vivir, ya que tenía previo acordadas citas en El Masnou para ver casas y colegio.

Y mientras estábamos ya en el piso, vimos una casa en Premià de Mar (que es donde finalmente alquilamos).

Para alquilar pidieron la nómina, el contrato de trabajo y una carta de presentación (donde detallamos porque habíamos elegido Premià, porqué decidimos emigrar y como estaba compuesta la familia) y dos meses de fianza.

Para cambiar de trabajo, se debe conseguir una empresa que salga de sponsor y que esté dispuesta a mantener la visa de trabajo. Yo que soy la esposa, puedo trabajar. En el NIE dice que soy familiar y que dependo de mi marido. Actualmente estoy trabajando, pero mi trabajo es el mismo que tenía en Argentina, ya que es completamente online.

Para la obtención de las TIES, la empresa actual saco turno para los 4 (a través de un gestor) y tuvimos que presentar pasaportes, fotos y un formulario con todos los datos personales de los 4. La obtención de la tarjeta duró 30 días hasta tenerlo físico y tiene una duración de un año.

Con el contrato de alquiler, sacamos turno en el ayuntamiento de Premià online para empadronarnos, para los 4 (aunque los menores no era necesario que asistan). En nuestro caso lo hicimos con el pasaporte ya que el TIE estaba en trámite. Todo el papeleo duró como mucho media hora.

Darse de alta en el CAP, para los niños, me dirigí al CAP de Premiá sin cita, presenté el volante de empadronamiento, la suscripción de la Seguridad Social (que la tenía hecha mi marido, y que tuvo que anexarnos nosotros), y los pasaportes y me la entregaron en el momento. Para nosotros los adultos, la solicité online adjuntando los mismos documentos que para los niños, y llegó aproximadamente a los 20 días al domicilio.

En cuanto al colegio, en mi caso los chicos asisten a un concertado, porque me gustó la propuesta educativa y tenían plazas para que comiencen en febrero de manera inmediata. Presenté volante de empadronamiento, Tarjeta Sanitaria, Informes educativos, partidas de nacimiento y volante del NIE (la hoja blanca), mas las solicitud del colegio.

La admisión se resolvió en 3 días hábiles. Los papeles los presenté de manera online y vía Telefónica un jueves, y el miércoles siguiente comenzaron de manera normal el colegio. Aclaro que la recepción y bienvenida que le dieron a los niños (P4 y 2º) fue maravillosa, los compañeros recibieron a los peques con dibujos de bienvenida.

Han terminado el cole en el caso de Eva que hizo solo 4 meses y que asistió a 2º, con calificaciones de 8 y 9 (y con un manejo del catalán muy fluido)

Tramité de manera online también el pase gratis para los niños en el RENFE, creo que sino me equivoco es hasta los 12 años (aunque no estoy segura)

El permiso de trabajo es por 2 años (se otorgó en marzo del 2020 y llegamos casi un año después). Luego de ese período es la empresa quien debe renovar el permiso. Se puede hacer otra solicitud por 2 años mas y luego ya proceder a una visa de larga duración o bien solicitar la residencia por arraigo laboral o social.

Nos queda pendiente el canje de la licencia de conducir, es sumamente difícil conseguir turnos. Tenía cita que había conseguido a finales de Noviembre en Soria para finales de Febrero, que tuve que cancelar porque no podíamos asistir por cuestiones laborales. De ahí en más no hemos conseguido citas.

Como recomendación sugiero seguir cuentas donde aporten datos e info de pasos a seguir, y que vayan sacando turnos con tiempo.

Las ventajas de la pandemia es que muchos trámites son 100% online

En mi caso en particular las cuentas que seguimos son la tuya Juli

Emigrando_enpareja

Brujulu

Roxy_mas_flia_enbcn

Loca_por_viajar

Y destaco la buena onda y predisposición siempre para responder las dudas, y hacer los vivos con mucha info. Parece algo simple, pero cuando empezas con todo los papeles, y todos los trámites es una locura, y es muy importante que alguien que ya los hizo, pase datos, así de buena onda.

Como punto final, hace 6 meses que llegamos y me siento cómoda, el pueblo es del estilo familiar, muy tranquilo, estamos a una cuadra del mar y del cole a 3. Me gusta que la economía sea estable, que en las compras del super se gasta siempre lo mismo, la variedad de marcas y de cosas que se encuentran, y que sé cuanto voy a pagar de alquiler por los próximos 5 años.

La contra, que puede ser que sea por falta de sociabilizar, es que siento que los catalanes son cerrados, que les cuesta relacionarse. Todo lo opuesto a lo que somos los argentinos. Y que se extraña la familia y los amigos…

Experiencia en Sistemas

A mi pareja le llegó una propuesta laboral en Diciembre del 2019, empezábamos las vacaciones así que nos tomamos todo enero para pensarlo. Finalmente decidimos que no teníamos nada para perder y nos arriesgamos a venir y “probar” a “ver qué onda”.

Él trabaja en Sistemas así que su empresa fue quién se encargó de realizar un “visado para persona altamente cualificado”. El trámite de él comenzó en mayo del 2020 (pleno covid en España) y la resolución salió positiva en Septiembre del 2020. Ese mismo mes viajó mi esposo solo acá a España, ya que yo tenía que terminar de resolver unas cuestiones laborales, soy profe y quería terminar el ciclo lectivo y además, queríamos que él encuentre piso primero.

Mi visa también nos la gestionó la empresa de él, tuvimos que apostillar nuestra acta de matrimonio y recién ahí ellos tramitar dicha visa. Por suerte, demoró mucho menos mi visa que la de mi pareja. Los papeles los presentaron en enero del 2021 y en marzo del 2021 ya estaba viajando a España.

Ambos al llegar a España teníamos turno para huellas y luego para retirar el TIE, la tarjeta nos dura hasta el 2022 (a mí me permite estudiar y trabajar).

Él cuando firmó contrato lo hizo “a prueba” por tres meses, ahora está contratado fijo y puede decidir irse cuando quiere, pero está muy conforme y contento con la empresa.

Experiencia de Fer

Decidí venir a España, básicamente porque mis bisabuelos eran españoles y supuse que eso facilitaría todo, y no fue así, pero también porque en el proceso de investigación leí que siendo Argentina solo debía residir dos años de manera legal para aplicar a la nacionalidad.

Emigré con el Visado para residir y trabajar por cuenta propia.

En 2018 vine a Málaga como turista para realizar todas las averiguaciones, recorrí abogados, asociaciones que trabajan con inmigrantes, extranjería mil veces, hasta que alguien me hablo de ese visado y ahí comenzó realmente todo.

Una vez que di con este visado y con una de las 5 asociaciones que realiza la carpeta con el armado del plan de negocios, el proceso fue bastante rápido. Volví con la carpeta a Argentina en diciembre de 2018, presenté la carpeta en febrero de 2019 en el consulado y a los 28 días me llegó la resolución aprobando la visa.

Al llegar nuevamente a España tuve que hacer MIL TRÁMITES!!! Todo son trámites, citas, tasas… La duración inicial es por un año, y se renueva por dos y luego por 5.

Renovarlo es sencillo, solo hay que demostrar que la actividad que dio inicio al visado sigue siendo la misma.

No, la verdad es que no estoy conforme con el trabajo. Ser Autónomos en España no tiene ningún beneficio y los impuestos son realmente asfixiantes.

Vine sola, pero existe una figura que se llama familiar autónomo colaborador, por si venís acompañado.

Lo fundamental es venir con ahorros. Paciencia. Tratar de absorber todo lo nuevo. Pagar un gestor para las cuestiones impositivas, un error en mi caso me hizo perder el beneficio de pagar €60 por mes como autónomo y pago €280 desde el inicio.

Ser flexibles hace todo más llevadero.

Como habrán visto, son todas experiencias muy diferentes! Les dejo lugar en al blog y en los comentarios acá para que, si tienen una experiencia, al compartan!!

Quiero agradecerles nuevamente por los aportes a estas familias, que sin duda son los que hacen más rico el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!