Viajes y turismo accesible con Cande

A Cande la conocí por Instagram, como a muchas personas hoy en día, y al instante le mande un audio! Me pareció tremendo su perfil porque viajó por muchos lugares, pero también, no solo se quedaba en conocer, sino que pasaba mucha info para que todos los que quisieran ir, pudiesen hacerlo sin problemas. Hablé con ella y además de la info de lugares, da tips e info muy valiosa para las personas con discapacidad que quieren viajar y conocer. Es por eso que les dejo esta “entrevista virtual” en donde Cande nos cuenta sobre ella, su forma de viaje y sus contenidos! Pueden seguirla en su Instagram @can_world

Cande! Contanos un poco de vos, de dónde sos, a qué te dedicas, de dónde salió esta pasión por viajar, y cuánto hace que lo haces

Mi nombre es Candelaria, tengo 31 años y vivo en Córdoba Capital, Argentina. Soy Licenciada en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente no estoy ejerciendo, las vueltas de la vida me llevaron a trabajar de otra cosa, pero que cumple mi principal objetivo, ahorrar dinero para poder seguir cumpliendo sueños viajeros.

El viajar siempre estuvo presente en mi vida, de distintas formas o en diferentes escalas, pero desde pequeña que siempre en familia hacíamos viajes por la argentina o dentro de la provincia de Córdoba, siempre descubriendo nuevos lugares; hasta que a mis 15 años hice mi primer viaje al exterior, el destino elegido fue Cuba, país del que me enamore locamente y años más tarde volví 2 veces más. A partir de ese viaje, supe qué era lo que quería seguir haciendo el resto de mi vida y era viajar, como pudiera y cuando pudiera hacerlo, pero siempre buscando cumplir los objetivos.

¿Cómo planificas tus viajes? Organización previa, itinerarios, cómo elegís destinos, qué cosas tenés en cuenta, dónde buscas info

Hace ya varios años que los viaje los armo y planifico yo. Al viajar con una discapacidad motriz, es necesario de antemano averiguar y contar con mucha información previa, para evitar todo tipo de imprevisto en el destino, como así también evitar malas elecciones en alojamiento y actividades.

Generalmente lo que define la elección de los destinos es por gusto y ganas de visitar algún lugar o país en especial, y hoy en día, otro factor que influye mucho es los precios y las ofertas que se puedan llegar a conseguir. Ya elegido el destino y definidas las fechas, me aboco a los alojamientos que pueden llegar a ser hoteles o departamentos. Ahí investigo mucho por internet, en base a gustos, preferencias, precios, ubicación y por supuesto comodidades. Yo dentro de mis limitaciones tengo mucha libertad y autonomía, por lo que no necesito espacios 100% adaptados o accesibles. Sí, por ejemplo, un lugar con ascensor, que no posea tantos escalones; y la ubicación es algo que también busco mucho, para que sean lugares estratégicamente ubicados o si son muy caros, busco opciones que tengan algún medio de transporte cerca y nos sea fácil movernos desde ahí al resto de los lugares.

En todo este trabajo minucioso, internet es mi mejor aliado. Comienzo a armar los viajes unos cuantos meses antes y como lo disfruto mucho, busco detalladamente cada dato o cada información que necesito. A veces, encontrar info de accesibilidad de los destinos no es muy fácil, lleva mucho tiempo y hay que saber buscar para leer siempre fuentes confiables, ya que puede ser un error muy grande llegar al destino y si nos informamos mal, que en algún alojamiento por ejemplo no posea la adaptación que uno necesita, o que no esté ubicado donde uno creía. El manejar información de antemano te da muchas más herramientas para evitar o solucionar posibles problemas. Tenemos que pensar que uno viaja para disfrutar y relajarse por lo tanto lo mejor es sentirse lo más seguro posible.

El lugar al que viajaste que más te gustó y por qué.

Creo que no tengo un lugar que más me haya gustado. Conozco lugares que son imposibles de compararse entre sí y aparte porque también considero que uno viajar en distintos momentos de su vida y buscando diferentes cosas, por eso cada uno te deja experiencias y sabores muy diferentes.

¿Qué te pareció Barcelona? Comidas, lugares, experiencias

Barcelona, me fascino!!!!!! La verdad que es una ciudad que hacía mucho tiempo quería conocer, y tuve la oportunidad de ir el año pasado (2019). Le puse muchas expectativas y puedo decir que las cumplió y hasta las supero, me encantaría volver y quedarme mucho más tiempo. Es una ciudad que te ofrece múltiples cosas, muy variadas y opciones de gastronomía y hotelería muy amplias y de excelente calidad. Tiene un plus muy grande para mí que es el mar, poder combinar semejante ciudad con el mar, es algo impagable.

Algo que hizo que también me sintiera muy a gusto con Barcelona, es su accesibilidad y lo increíble que está preparada para que todos podamos recorrerla sin importar condición alguna. Nos permite conocer lo que queramos sin privarnos de nada, realmente lo disfrute mucho. La ciudad a nivel urbanístico está muy bien preparada. Sus medios de transporte también, las actividades o los atractivos turísticos que uno como turista siempre busca visitar y conocer son muy amigables con la accesibilidad.

¿Qué es la accesibilidad y el turismo accesible? ¿Por qué es importante que todas las ciudades sepan esto y lo lleven a cabo?

El turismo accesible inclusivo para todos busca eliminar todo tipo de barrera que le pueda impedir a cualquier persona disfrutar de un viaje, independientemente de su condición social, de su edad o de su capacidad. Sobre este tema existe un mal concepto de que el turismo accesible y la accesibilidad en general están pensados para personas con discapacidad o, para ser más puntual, pensados solo para personas en silla de ruedas, y no es así. Ambas cosas son pensadas y utilizadas por todos, hace todos los espacios mucho más cómodos, solo que para quienes tienen algún problema de movilidad o discapacidad, resultan fundamentales esta clase de adaptaciones, porque hacen que la persona se pueda desenvolver de forma más segura y cómoda al mismo tiempo.

Dentro de tus experiencias, las mejores y peores ciudades para recorrer de forma accesible. ¿Por qué?

De las ciudades que conozco, por supuesto que he tenido distintos tipos de experiencias referidas a la accesibilidad. Algunas las destaco porque me sentí muy cómoda a la hora de recorrerlas, y fueron Barcelona, Dubai y Nueva York, cada una a su modo, pero las 3 fueron las más amigables con el tema. Y por supuesto también tuve experiencias super contrarias que fueron un caos recorrerlas o que no están muy bien preparadas y quizás se complican más, como por ejemplo Brujas, Sudeste asiático (yo estuve en Tailandia), Rusia, Venecia y alguna que otra ciudad antigua de Europa.

Por suerte el turismo accesible es uno de los conceptos a tener en cuenta en las famosas “Smart cities”. Conjuntamente con el turismo sostenible, son dos características que vienen en pleno crecimiento. Más allá que todavía faltan muchas cuestiones por mejorar en muchos aspectos sociales, actitudinales, urbanísticos, estructurales en relación a la discapacidad, es un tema que ya no es como en otras épocas, que hablar de que una persona con discapacidad pudiera tener una vida como cualquier otro era algo ilógico. Hoy gracias a dios existen múltiples herramientas que ayudan a que eso crezca día a día, y también nosotros somos un factor importantísimo en hacernos oír y visibilizar la causa.

Para dar un cierre, pueden ver más info en el perfil de Cande, en los posteos “Hablemos de discapacidad”, y en sus historias destacadas, todos los lugares recorridos.

Quiero agradecerle por su tiempo y su buena onda, compartiendo siempre datos interesantes para viajar y seguir recorriendo lugares increíbles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!