Ciudadanía Española por residencia

Estoy segura que este posteo les va a servir mucho a todos los que ya viven en España hace un tiempo, ya que podemos solicitar la Ciudadanía por residencia!

Esta es una de las cosas importantes de los trámites, ya que el empadronamiento, y nuestra residencia legal nos da en unos años los frutos. Para los que vienen en carácter de refugiados, tienen que esperar 5 años, para los que los que se casan con un ciudadano español, es de 1 año, y para los que residimos acá con nacionalidad extracomunitaria 2 años!

Actualmente entre el comienzo del trámite y la resolución del mismo, está tardando entre 6 meses y 1 año (puede variar), pero es una gran opción para los que hicimos NIE por familiar de comunitario, ya que sino en 5 años tenemos que renovarlo, presentando nuevamente todos los papeles! En cambio así tendremos nuestra propia ciudadanía!

Atención, porque no todas las ciudadanías permiten esto, además si ya tenés pasaporte de otro país de Europa…

Además de los requisitos que nombrare a continuación, se debe rendir un examen de pruebas y conocimientos constitucionales y socioculturales en el Instituto Cervantes (hay una app super útil para estudiar, y todos los meses hay fechas para que puedas rendir)

Los requisitos son:

  • Modelo de solicitud
  • NIE
  • Pasaporte
  • Certificado de Nacimiento (apostillado y actualizado)
  • Certificado de antecedentes penales argentinos (apostillado y actualizado) o pueden solicitar en el consulado de acá un Certificado Consular de Conducta (aclarando que es para solicitar la ciudadanía)
  • Certificado de antecedentes penales español (actualizado)
  • Si están casados, el certificado de matrimonio
  • Pago de tasa
  • Empadronamiento
  • Diploma del Instituto Cervantes

Les dejo el link con la página de todos los requisitos más detallados!

Le quiero agradecer a Vicky por toda su info!!

  1. Hola! Soy ciudadana italiana con pasaporte italiano. Tengo NIE, propiedad y cuenta bancaria en BCN desde 2018. Pienso ir a residir allá, qué trámites aplicarían en mi caso para la residencia y posibilidades de trabajar allá?

    1. Hola! Con la TIE tenés una residencia por 5 años, que llegado ese plazo, tenés que renovar presentado todos los requisitos nuevamente. Al segundo año de estar viviendo acá, al estar casada con un italiano, ya podes solicitar la ciudadanía española, y eso va a ser para siempre (como si hubieses nacido acá, o la hubieses heredado) eso es lo bueno!

  2. Hola!! Al hacer esta ciudadanía por residencia te dan pasaporte español? Que podría permitirte vvivir en otros de la UE? O solo una residencia en España? Gracias saludos!!!

    1. Hola! Te dan la ciudadanía española! Como si la hubieses heredado, o hubieses nacido acá, así que si! Tendrías que ver los requisitos que hay en otros paises para vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!