Trabajando en Barcelona

Si estás buscando trabajo tal como te contamos en el post, o ya has comenzado; te paso algunos tips y datos a tener en cuenta en el mundo laboral aquí:

-En algunos vas a poder elegir y en otros lo hará tu empleador, el formato de cobro, ya sea 12 o 14 pagas. Esto significa que si tenes 12 cobrarás todos los meses, y si elegís 14 tendrás en julio y diciembre una especie de “aguinaldo”. Que cambia entonces? Tener en mano todos los meses un “extra” o un bono cada 6 meses.

– Aquí existe el IRPF (Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas) que es un impuesto del sistema tributario, que se descuenta mes a mes de el recibo de sueldo del empleado. En algunos empleos podrás decidir cuál es el porcentaje que te retienen, y al final del año al hacer la Declaración de la renta, le darás al Fisco la diferencia, o éste te la devolverá (sí, como leíste, si quedo dinero a tu favor te lo devuelven).

-El IRPF depende de tu sueldo y de tu puesto; y además si tenes familia a tu cargo, alquilas un piso, entre otros, será más bajo.

-Si tenes NIE (ya sea por ser comunitario o por ser familiar de comunitario), te descontarán 24% aproximadamente, pero una vez que tengas 180 días hábiles trabajados, éste monto bajará a 17/18 % aprox.

-Si en un año tuviste más de un empleador (puede ser que tengas dos al mismo tiempo) o ganas un cierto mínimo de dinero, es obligatoria la declaración de la renta.

-Acá te dejo la calculadora virtual para que te fijes cómo serán tus descuentos.

-Si querés o tenés que renunciar a tu puesto, deberás saber que tendrás que avisar 15 días antes (en algunos deben ser hábiles y en otros no) y realizarán el Finiquito que será la cuenta de los días de vacaciones, el sueldo que te deben pagar, entre otros.

-En algunos trabajos tenés la opción de Retribución Flexible, esto significa que vos podes destinar una parte de tu sueldo al transporte público, a locales para comer, y algunos más. Que tiene de bueno esto? Que no cuenta para el IRPF.

-Si te enfermás, pero es algo simple, con solo avisar estará bien. Si esa baja se extiende por mas de 2 días, ahí si deberás ir al CAP que te corresponde para que te hagan tu baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!