Homologaciónes y equivalencias de títulos

Mucho se habla sobre esto, puntualmente de los papeles que debemos traer y lo que demora poder realizar la misma. Hay mucha confusión con respecto a equivalencia y homologación, así que trataré de aclarar estos dos conceptos.

Homologación: Si la carrera que has estudiado existe en España como tal, se puede realizar la homologación de la misma (por ejemplo ingeniería en informática), y de ser necesario se realizarán algunas materias o exámenes más para complementar la diferencia.

Equivalencia: Si la titulación de Argentina aquí no tiene la misma validez, realizo una equivalencia para poder trabajar en esa rama (por ejemplo, soy profesora de educación física, aquí la carrera es diferente, por lo que con mi equivalencia seré técnica deportiva y podré trabajar en gimnasios, clubes y horas extraescolares. Si quisiera homologarla, debería luego del trámite realizar materias pedagógicas).

Para mas info sobre las equivalencias y homologaciones, pueden a este link  o enviar un mail a el NARIC a naric@mecd.es

Es súper importante traer la siguiente documentación desde Argentina, ya que sin ella, no podrás comenzar el trámite, y es común a todas las carreras:

Plan estudios completo 
Se solicita en donde estudiaste, y es un carpeta de 150 hojas mínimo. Allí figuran los objetivos, temas, nombres de los profesores, etc. De todas las materias que cursaste

Carga horaria
La misma debe ser detallada por materia y la total de la carrera

Analítico
Original

Diploma
El diploma grande también debes traerlo

Todo, absolutamente todo debe tener el sello de la institución educativa, el sello del Ministerio de Educación y el sello del Ministerio del Exterior.

Los analíticos y diplomas anteriores al 2012 no vienen con el sello del Ministerio de Educación, así que si es su caso, deberán ir a su universidad a solicitarlo. Además si realizaron un nivel terciario de carácter provincial, deberán hacer otro recorrido previo al Ministerio del Exterior, por lo que les aconsejo que consulten en sus institutos.

Chequeen que el plan de estudios y la carga horaria también tengan el sello del Ministerio de Educación, ya que sino deberán pedirle a su casa de estudios que se lo haga.

Aquí en Barcelona contamos con el SARU (Servicio de ayuda al reconocimiento de títulos universitarios) en donde pueden enviar un mail para hacer consultas a saru@gencat.cat en el cual te asesoran en todo el proceso para poder presentar tus estudios.

Una vez que reúnan todos los requisitos, se acercarán a Carrer Bergara 12, donde se encuentra el Ministerio de Educación, para hacer la entrega de documentación.

Sepan también, que todo este procedimiento se puede hacer en el Consulado Español en Argentina, así que tenerlo en cuenta si estoy planificando mi viaje con bastante antelación y puedo venir con mi titulación resuelta!

  1. Hola Julieta, muy completo y de gran ayuda tu blog!
    Te consulto, viajo en Noviembre para Barcelona, ya inicie el tramite de equivalencia de mi Titulo Universitario de Contador). Es indispensable que homologue el titulo secundario también? Solamente lo tengo apostillado pero no se si llevar todo la documentación para homologarlo allá en España. Sabes para que lo puede llegar a necesitar? Gracias!!!

    1. Hola! Mira, yo inicie las dos también, del secundario y del universitario. Dudo que me pidan para algo, pero no me costó nada hacerlo, así que pienso que si lo podés hacer, mejor! Pero sino, no te preocupes!

    2. Hola Agustin, estoy terminando la carrera de Contador y queria saber mas información respecto a la equivalencia, que tuviste que hacer y si es posible realizarla. Siempre escuche que era algo casi “imposible” para los contadores lograr la equivalencia allá. Me podrás dar algo de información de tu experiencia o de donde puedo buscar? Gracias!

  2. Hola Julieta. Antes que nada, es excelente y muy completa la pagina, esperemos que sigas agregando muchas cosas mas!
    Te hago una consulta, yo soy porfe de ed. fisica recibido pero en un terciario. Puedo hacer la equivalencia para tecnico deportivo?
    Muchas gracias!

  3. Hola! una consulta. El apostillado del plan de estudios (que son un monton de hojas) te cobraron por hoja, o te cobraron como si fuese para un unico tramite? Porque yo no lo hice por ese miedo, de que me cobren por hoja (encima hace un año o dos aumento muchisimo!!! jaja) Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!