Homologación título secundario

Tanto se habla de este trámite en Barcelona, y tanta confusión existe, que quiero comentarles el paso a paso.

¿Por qué creo que es importante hacerlo? Porque para realizar algunos cursos, te solicitan que lo tengas, y además, a pesar de que también soy egresada de la Universidad, cuanta mas documentación legal tenga aquí, mejor.

Primero, es importante que sepan que, como tienen que presentar el empadronamiento, deben hacerlo en el que corresponda a su domicilio. Los que vivimos en Barcelona centro, en la Zona 1, nos corresponde el Consorci D’Educació De Barcelona, en Plaza Urquinaona. La experiencia es absolutamente sobre este sitio, ya que sé que cada uno variará, sobre todo en otras partes de España.

Aquí y solo aquí (dentro de mi conocimiento) no piden escala de calificación numérica, por lo que si son afortunados de vivir en esta zona, se ahorraran un paso (bastante engorroso por cierto), pero les recomiendo consultar a ver si sigue siendo así.
Se debe sacar turno en www.edubcn.cat y acudir con:
• Analítico original apostillado
• Fotocopia de analítico con su apostilla
• Pasaporte Argentino o Europeo, o NIE (original y copia, y si su NIE no posee foto, pasaporte y copia de éste)
• Empadronamiento

 Ahí mismo les imprimirán una tasa para abonar (alrededor de 60 euros) que de no hacerlo, no se iniciará el trámite, así que páguenla lo más rápido posible.
Aproximadamente el trámite demora 4-5 meses y les llegará un mail para pasar a retirarlo.

Si se encuentran en otra zona de Barcelona o España, probablemente necesiten realizar en Argentina la famosa Escala de Calificación Numérica (la cual pueden ver en la foto)


Tengan en cuenta que dependiendo el Municipio, provincia, si es de escuela Pública o Privada y el año en que hayan egresado, esto variará, ya que los sitios donde tenemos que acercarnos a que firmen la escala son diferentes.
Mi experiencia es de egresada en el 2010 en escuela publica en Provincia de Buenos Aires (7mo. 8vo. Y 9no. Grado y 3 años de Polimodal).

1. Deberán acercarse a su escuela, comentarles que irán a residir a España y que para poder homologar (validar) su título necesitan una escala de calificación numérica.
Deben entregárselo firmado por el director o vice del colegio
2. Concurrir a Sede de Inspectores de su Municipio para que éste también la firme (consulten en su escuela que les darán la dirección y llamen antes de ir)
3. Dirigirse a Jefatura Distrital, donde se encuentra el Jefe del distrito para que también firme la escala(consulten en Sede de Inspectores la dirección y llamen antes de ir)
4. Ahora deberá firmarla el Inspector Jefe o Jefe regional (consulten en Jefatura distrital la dirección y llamen antes de ir)
Sepan que estos pasos, como dije antes, dependiendo el municipio y la escuela, podrán estar en el mismo edificio o en diferentes, por lo que consulten bien!

En Capital federal es diferente, ya que la mayoría de los ministerios se encuentran cerca. En la página del Ministerio de Educación tendrán mas información.

5. Ministerio de Educación de La Plata (solo los que estudiamos en Provincia de Buenos Aires, y si estudiaste en otras provincias, deberás consultar dónde se encuentra el tuyo) De 8.30 a 13 hs (martes y jueves preferentemente)
Torre 1, piso 12 si estudiaste en escuela pública (dirigirse a la ventanilla)
Piso 10 si estudiaste en escuela privada (dirigirse a asesoría docente)
Ahí les dicen que vienen a sellar su escala y listo, terminó el recorrido!
Pero, luego les quedará Ministerio del Interior y Exterior, que se encuentra en el posteo de Homologaciónes y Equivalencias.

Se que es un trastorno, pero España necesita saber cómo nos califican en Argentina y si es compatible con el sistema educativo de acá.

Sepan también que en muchos casos, cuando vayan a su escuela a hacer firmar la escala, por experiencia propia, no van a saber de qué les hablan; pero ustedes con paciencia expliquen!

  1. Hola! No, no es el promedio general solamente, es también que nuestra escuela certifique que nos evalúa con una escala numérica del 1 al 10, aprobandose con 7 en el año y 4 en instancia de fin de año!

  2. Hola!
    Nono, no es necesario todo eso. Solo el promedio general, la escala con la que nos evalúan en Argentina (1 a 10) y que se aprueba con 7 en el año y con 4 a fin de año. Fíjate que si clickeas en "escala de calificación numérica" de color verde, te lleva a un link de facebook en donde la podés ver!

  3. Hola Julieta, como estas?
    Entre los requisitos que colocaste, el de fotocopia del analitico con su apostilla. Deberia sacar fotocopia aca y validarlos con escribano para luego apostillarlo en La Haya o no hace falta que firme escribano? O te referias a una vez apostillado el analitico sacarle fotocopia?

  4. Hola! en mi caso hice el polimodal. Está bien con que presente los titulos del egb3 , del polimodal y el analitico del polimodal? Del egb3 no tengo ningún analitico.
    En cuanto a la escala numerica, se podrá pedir directamente en los ministerios o consejos de educación? ya que entiendo que son ellos, mediante resoluciones y demás, quienes determinan eso. Gracias

    1. Hola! Debes pedirla en el colegio y hacer todo el recorrido para obtener las firmas. Está bien el analítico con los 3 años del polimodal! Yo lo hice así

      1. Hola! Apostillar es un sello que ponen en Argentina (la famosa apostilla de la Haya) para que ese documento tenga validez en España. Homologar es el trámite que se hace acá, con todos los documentos apostillados, para que valga tu título

  5. Genial
    En cuanto a la escala numérica en dijeron que no era necesaria, que con el analítico ya se entiende la escala a partir de la que evalúan

  6. Hola , buenas tardes. Yo me egrese en el año 1991 y en ese momento las calificaciones eran letras. Si, AMS, A, NA.
    Que tendría que pedir en el colegio . Por qué yo fui para que me hagan un papel diciendo que significan las letras. Pero no entienden jajajja

    1. Hola! Se supone que con la escala de calificación numérica, el colegio explica a las autoridades que te reciben el título aca en España como es la evaluación, así que deberá hacer lo mismo con el sistema de letras…

  7. Hola ! No entendi vos sos profe de ed.fisica o licenciada? Todos me dicen ser solamente profe no me sirve para nada. Perdón tantas preguntas!

    1. Hola! Yo soy solo profe, pero como me recibi en la UNLAM, es de carácter universitario… Quizá presentando todo, te hagan algún tipo de equivalencia, fijate en los posteos Homologación título Universitario y en el de Soy Profe de Educación Física

  8. Hola Juli, muchas gracias por la info! una consulta, en la escala de calificación numérica tendría que pedir 2 copias o con una sola alcanza para luego ir agregando las firmas?
    y otra consulta, son 4 firmas (1 director o vice de la escuela, 2 inspector de municipio, 3 Jefatura de Distrito, 4 Jefe regional) + Ministerio de Educación de La Plata (estudie en Prov de bs as) y luego ministerio del interior y exterior?
    Después de tener todas estas firmas hay que apostillarlo también no?

    1. Hola! Ah, vas re bien! Mmm yo creo que tenía solo una, cualquier cosa después haces una copia. Igual, siempre que presentas documentación, llevas el original y copia y ellos les ponen a las copias un sellito de “copia fiel”; y el ministerio del exterior es la aposilla!

  9. Hola Julieta, el título o diploma debe ser un documento aparte del Certificado Analítico? en el colegio me dicen que solo entregan en analítico y que ese es el título. Me dicen que no entregan diplomas. Que hago?

  10. Hola cómo estás? Soy de BsAs, Castelar.
    Te quería hacer una consulta yo hice 7°,8°y 9° grado en un colegio y después 1°,2°y3°en otro.. debería ir a los dos colegio o solo con el polimodal estaría bien? Y todos los sellos que decís que se necesitan ,los colocan en el consejo escolar de tu distrito?

    1. Hola!! Con los tres años de polimodal es suficiente! Y fijate que mi experiencia también es de Castelar, así que tenés que ir a los mismos lugares

    1. Todos los colegios están obligados a guardar la documentación, al menos por un período de tiempo. Acercate al Consejo escolar o la secretaria de tu municipio a ver que te dicen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!