Soy Familiar o pareja de Ciudadano Europeo

Esta es una experiencia completamente personal, ya que yo soy Argentina, sin ningún pasaporte Europeo. Así que les contaré de primera mano cómo es, el tiempo que lleva, y lo pesado que puede llegar a ser; pero paciencia, porque al final, todos lo logramos obtener! 
 
Siendo Argentino, la realidad es que solamente podemos venir 3 meses de turista nada más, sin poder trabajar en blanco, o alquilar piso de forma legal. Nuestra única manera de permanecer aquí por más tiempo es estar casada con una persona  comunitaria o realizar una unión convivencial. 

Si están casados, no solo es válida la libreta de Argentina, sino que deben inscribir su matrimonio en el consulado correspondiente y solicitar el acta plurilingüe, la cual es enviada desde su país y certifica que su matrimonio fue inscripto en Europa también. Tengan en cuenta que cada país es diferente, así que los tiempos variarán, como así también conseguir los turnos en el Consulado para presentarla. Con ella podrán viajar y hacer los trámites sin ningún inconveniente. Con la ciudadanía alemana, no es necesaria este acta, así que si la poseen, consulten en el consulado! 

Si no es su caso, podrán realizar una Unión Convivencial. No será válida la Argentina, sino que deberán sacar turno en una notaría de Barcelona que realice este trámite, llevarán sus pasaportes (Argentino y el de la UE) y el empadronamiento de los dos en el mismo sitio (En el apartado empadronamiento encontrarás la explicación). Se realiza la unión y a las 2 semanas les llegará un mail con el registro de la misma en el Registro de parejas estables de Catalunya, por lo que ya son oficialmente pareja en Barcelona, y con eso podrán tramitar su residencia. Tengan en cuenta que en algunas notarias les piden 6 meses de convivencia o 2 testigos, sigan buscando porque yo lo hice en una que no me lo solicitaron. 

Nuestra tarjeta de residencia es el que muchas veces esuchamos como “Tie”, en realidad es un NIE para familiares extracomunitarios. Con el tendremos los mismos beneficios que el comunitario aquí para trabajar y residir. 

Conseguir el turno para esta residencia hace un tiempo que viene siendo muy difícil. No hay turnos en la página, hay una página que te cobra por hacerlo, abogados, etc. La única forma que viene siendo posible es por certificado digital, que es una nueva forma de realizar miles de documentaciones aquí en España sin solicitar ningún turno (En el apartado Certificado Digital se encuentra explicado el procedimiento para obtenerlo), por lo que el Comunitario que ya tiene su NIE y su certificado digital respectivo, podrá cargar toda la documentación de su pareja por allí. Podes ver el procedimiento en el siguiente posteo!

Los documentos a cargar son:
1. Empadronamiento de los 2 en el mismo sitio
2. Acta plurilingüe o Unión Convivencial registrada
3. NIE del comunitario (si o si NIE, no se puede hacer con pasaporte, y tiene que ser el “Definitivo”)
4. Pasaporte del extracomunitario original y copia
5. Contrato laboral del comunitario o fondos en una cuenta de banco española
6. Formulario Ex 19 

1) Muy importante que tengan la misma dirección
2) Original y copia
3) Debe ser el NIE verde (Explicado en el apartado NIE comunitario)
4) De todas las hojas (si, todas)
5) Contrato de la empresa o extracto en una cuenta bancaria española con el monto de 9600€, que indicará que se podrán solventar hasta conseguir trabajo de forma legal
6) Por duplicado, firmado por el Argentino y el Comunitario 

Importantísimo acá, marcar que la información les sea enviada por mail, porque si no lo hacen, será enviada por correo postal y tardará más. Una vez que enviaron todo, resta esperar un mail, el cual contendrá un documento adjunto que solo podrán abrir con el Certificado Digital, y podrá ser:
• Favorable, asignándoles una cita en Extranjería para presentar todos los documentos en formato papel
• Rechazada, con el justificativo del por qué 

Mi recomendación en este punto es, ya sabiendo la fecha que les asignaron para llevar la documentación de forma presencial, calcularle 2 semanas mas y buscar turno para el siguiente paso que es la Toma de Huellas para ir ganando tiempo. El mismo se hará en el siguiente link, y lo pueden hacer aún con el pasaporte 

Llegado el día de la presentación de los documentos presenciales, lleven absolutamente todo lo que enviaron, y si tienen algún papel mas para sumar, mejor. Allí revisarán todo, y pídanles si pueden asignarles ya el numero de NIE (eso es súper importante, por que por ejemplo, pueden agregarlo en su currículum y si un empleador lo ve, suma un montón) y además recordarle al funcionario que los atienda, que quieren recibir la información por mail y no por correo postal, así será más ágil. 

Nuevamente les llegará un mail, con la misma dinámica del anterior, el cual dirá Favorable o Rechazada, y para ese entonces ustedes ya habrán conseguido el turno de Toma de Huellas que es el último paso! 

Al mismo deberán ir con:
• Justificante de la cita impreso
• Pasaporte Argentino y copia
• Una foto con fondo blanco actual (tipo DNI)
• Resolución del trámite (Favorable)
Tasa 790 código 012 de 12 euros, paga en cualquier banco Sabadell 

Les darán una hoja en la cual ya figura que su tarjeta esta en proceso, y donde figura su numero de NIE, con la cual se les abrirá la puerta para hacer su certificado digital, darse de alta en seguridad social, buscar trabajo de forma legal, abrir una cuenta en el banco, y muchas cosas más.
Pasado 1 mes, podrán ir a retirar la deseada tarjeta!!! La cual, debo decir, es mucho mas linda que la de los Comunitarios!! 

Últimamente todo este proceso se fue agilizando por parte de el Estado Español, pero el tiempo promedio del mismo es de 2 meses y medio, 3; y quédense tranquilos por los 3 meses de turista, ya que al haber iniciado el trámite, ahora el “problema” no es de ustedes, sino del Estado que esta demorado. 
 
Resumo pasos!
1. Tramitar el acta plurilingüe o realizar pareja de hecho en Catalunya
2. Cargar la documentación por el certificado digital del Comunitario  
3. Recepción del turno para presentación de forma presencial
4. Calcular fecha y sacar turno para toma de huellas
5. Recepción por mail de la resolución
6. Toma de huellas
7. Retiro de NIE

  1. hola como estas? consulta… yo incribi mi estado civil actualizado al consulado italiano y ya esta registrado la existencia de mi mujer (casados en bs as) en italia, pedi por carta el plurilingue pero no tengo respuesta… sabes si hay forma de acelerar eso? yo estoy viajando en un mes a barcelona, pienso sino en ir a la comuna, pero bueno llevaria tiempo y plata y nose tampoco si me lo darian en el momento… desde españa se pedira mas facil? gracias

  2. Hola! Si, las actas plurilingües en algunos casos se pueden llegar a demorar 8 meses! Sé que suena increíble, pero depende de cada comuna. Mucha gente va directo allí, ya que insiste todos los días para que le aceleren el trámite, pero yo no puedo darte mi experiencia de eso… Desde España no, ya que tú consulado por el momento es el de Argentina, y al llegar aquí tienes que pedir el cambio de Consulado al de aquí, y es algo que también está demorando 6 meses!
    Mi consejo es que mandes mil mails, tanto a Italia como al consulado de Argentina, y llames todo lo que puedas (al Consulado) pero tené paciencia porque es una de las cosas que más demora…

    1. Hola soy español casado con una argentina, hemos inscripto el matrimonio en el consulado español, cómo seguirían los trámites aqui en bcn para conseguir la residencia de ella tanto sea el nie o tie? Muchas gracias!!!

    2. Hola Julieta, te hago una consulta a ver si me quedo claro. Una vez que inscribo mi matrimonio en el consulado italiano que me corresponde en Argentina debo solicitar directamente a mi comuna en Italia el acta plurilingue o se hace a traves del consulado? Y si o si la tengo que esperar en Argentina ese Acta, no puedo ir a españa y hacerme un viaje a la comuna en italia a pedirla presencial ?
      Te pido disculpas por la pregunta pero acabo de leer que necesitaba esto y me bajoneo bastante leer que es algo que tarda tanto ya que la idea era irnos cuanto antes. Gracias♥

      1. Hola! Hoy en día con el COVID se modificaron bastantes las fechas y las demoras… En el consulado te van a informar como hacer para solicitar el acta, y tengo entendido que la tenes que esperar donde vivis ahora, porque mandarla a España o Argentina no es lo que demora en sí, sino la comuna de Italia… Y si, podes ir a Italia, pero yo intentaría estar seguro que puedo hacerlo sin perder mucho tiempo ahí

  3. Hola! Yo estoy en la misma situacion que vos, mi pareja esta trabajando en Barcelona hace dos meses ya, tiene NIE hace 4, pero no se si sea el definitivo. El definitivo no es el que te dan cuando has estado ya varios años en España? No entendi esta parte nada mas.
    Gracias por la info!

    1. Hola! El provisiorio es una hoja blanca y el definitivo es una chiquita tamaño tarjeta, de papel. Para tener una u otra los requisitos cambian (fíjate en los posteos de NIE provisiorio y soy ciudadano europeo) . Tené en cuenta que tú pareja la ya estará viviendo acá, te debe hacer reagrupación familiar, que es otro trámite diferente!

      1. Si él tiene ya el verde. Segun lo que lei la reagrupacion familiar seria justamente esto, inscribir nuestra pareja de hecho aca en España y pedir mi NIE tal cual vos explicas. Yo ya estoy en Barcelona tambien. Este procedimiento con el certificado digital lo hiciste hace mucho? Nosotros estamos desde que llegue tratando de conseguir turno para extranjeria y es imposible, sino nos cobran hasta 250 euros para llevarnos los papeles y no podemos hacer ese gasto ahora. Vamos a probar con este metodo, tenes idea de si es mas facil que te den cita por este medio si ya empezas el tramite con certificado digital?

  4. Hola, cómo estas? En mi caso, mi marido tiene ciudadanía española. Entendemos que al llegar él debe tramitar su dni. Y yo, que sólo tengo la libreta de matrimonio española y soy argentina, para poder trabajar debo hacer todo esto también? Por que veo que hablas en el caso de que el ciudadano europero sea italiano, muchas gracias

    1. Hola! Primero deben inscribir el matrimonio en el consulado español en Argentina y luego aquí realizas el mismo trámite que todos los familiares de ciudadanos comunitarios!

      1. Hola! Con ese comprobante de que su matrimonio fue inscripto, deberá hacer el NIE por familiar de comunitario. Este post explica una forma de proceder y sino el de NIE de familiar comunitario con certificado digital

  5. hola Julieta, te consulto, yo estuve casado y me divorcie en el 2013. Nunca hice la inscripcion del divorcio en el Registro de las Personas. Actualmente estoy en pareja hace 7 años y la idea es hacer la Union convivencial en España, son Ciudadano UE. Sabes si solicitan alguna documentacion extra (inscripcion del divorcio, o algo mas )

    1. Hola! Debes presentar el divorcio en el consulado ya que para los ciudadanos españoles es obligatorio presentar certificado de solteria cuando quieren hacer la unión convivencial

      1. Hola! Nosotros estamos casados hace 5 años en Argentina. Vamos a ir ahora a tramitar mi ciudadania a Italia y ahi pediriamos el permiso de residencia para mi marido. La idea final es ir a España. El mtrimonio no lo puedo inscribir en españa? Si o si tenemos que volver a Argentina a hacer ese tramite? Desde ya muchisimas gracias!!! Saludos

  6. Hola Julieta! Cómo estas? mi consulta es más o menos como la de Fernando. En mi caso, yo tengo ciudadania italiana y soy soltera, pero mi pareja es argentino y está divorciado. Frente a esta situación, para realizar la union convivencial en bcn, deberia llevar certificado de solteria por mi parte y sentencia de divorcio por parte de él?
    Muchas gracias!

    1. Hola! Si vos no estuviste casada, no necesitas el certificado de soltería (es un tramite que solo se les requiere a los ciudadanos españoles), y por parte de tu pareja, deberá presentar la sentencia de divorcio apostillada!

  7. Hola Julieta! Primero que nada muchas gracias por los consejos, el blog es increíble!

    Con mí pareja estamos pensando en irnos a BCN dentro del próximo año. Ella es ciudadana italiana, pero no estamos casados. Nos conviene casarnos ya en Argentina o ir directamente a BCN, empadronarnos, y hacer la unión convivencial allá? Que requisitos te piden para la unión convivencial en Barcelona? Hay que demostrar alguna antigüedad?

    1. Hola! Muchas gracias! Te conviene hacer una unión convivencial acá! Nosotros hicimos eso y sin ningún problema. Casarte en Argentina tiene pros y contras, ya que luego de 3 años de casados vos podés solicitar tu Ciudadanía, pero si esa no es tu intención y la idea es venirse el año que viene, es un proceso más largo, porque tenés que tramitar el acta plurilingüe en el consulado, y depende la comuna de Italia puede demorar de 5 a 8 meses, con suerte …
      Fíjate que nos has comentado con un mail incorrecto y no te podemos pasar toda la info completa!

      1. Ah genial. Intentaremos eso entonces! Lo de la unión convivencial me preocupaba un poco por el tema del empadronamiento y los tiempos que lleva considerando que voy a estar ahí como turista.

        Si tenés info de los demás requisitos tenlo agradezco mucho! Adjunto a este comentario el mail correcto.

        Saludos y felicidades!

      2. Hola Julieta! Muy buena la página! Te cuento mi situación para ver si tienes idea 🙂 Voy a finales de septiembre con mi novia que es ciudadana Italiana y yo soy costarricense (tambien tengo DNI Argentino y pasaporte Venezolano vencido) Sabes si voy a poder entrar sin tener el acta plurilingüe de matrimonio/pareja de hecho? Nos preocupa que sólo puedan entrar los ciudadanos Europeos! Actualmente vivimos juntos en Buenos Aires y tenemos contrato de alquileres juntos, etc. Pero no tenemos nada registrado acá! Gracias!!!

        1. Hola! Espero que para esa fecha de septiembre ya se pueda viajar sin problemas, pero la verdad no lo se… Si esta todo “normal”, vos tenés que venir con todos los requisitos de turista (pasaje de vuelta, reserva en hotel, seguro médico). Puede que al final no te pidan nada, pero puede que si y pasas un mal momento…

  8. Hola yo tengo la ciudadania italiana y mi novia solo la argentina. Es necesario consultar en los consulados italianos y españoles en argentina antes de ir? Queremos viajar a Barcelona a principio del año q viene e intetar vivir las 2 alla

    1. Hola! En el italiano no es necesario, y en el español tampoco, a no ser que tengas alguna duda muy puntual o consulta (podes ver la pagina del consulado de Buenos Aires que tiene FAQ por si queres leerlas)Aca lo que van a tener que hacer es una Union convivencial, para que tu pareja pueda quedarse por ser familiar de ciudadana italiana! Podes ver esa info en Soy familiar o pareja de ciudadano europeo

  9. Yo tengo ciudadania italiana y mi novia solo la Argentina. Cuando viajemos mi novia tiene que entrar con la visa turista? Yo tambien?o con mi pasaporte italiano no es necesario? Gracias

    1. Hola!Vos siendo italiana entras sin ningun problema, pero ella tiene que cumplir todos los requisitos de turista (podes ver cuales son en el posteo Viajar como turista) Pueden entrar juntas por la puerta de comunitarias, ya que vos lo sos!

  10. Hola Julieta! sabes desde que pagina se puede intentar sacar el turno para el TIE? (no la toma de huellas) ya que me gustaría ir ganando tiempo y no esperar a tener la pareja de hecho para hacer todo para el turno porque lo están dando de aca a 5 meses. Muchas gracias!

    1. Hola! Tenes que hacerlo por certificado digital! Ya no existe la posibilidad de sacar turno de forma comun… Podes ver esa info en el posteo Nie de familiar de comunitario por certificado digital

  11. Hola!!
    Te hago una consulta que no logro entender.
    Yo tengo ciudadania italiana: Ok para tramitar el NIE, sin problemas
    Mi mujer(estamos casados en Argentina) puede sacar el NIE solamente con el acta plurilingue? O se puede hacer una union convivencial igualmente?

    El problema es el acta plurilingue… Con esto de la cuarentena esta cerrado y va a tardar un monton…. Significa que ella se tiene que volver a los 3 meses si no tenemos eso?
    gracias!!

    1. Hola! Mira, es un limbo que no sé responderte, porque por un lado te diría si, hace l unión, pero por otro después te llega el acta y que haces?! ! Y no, no tiene que volver tú pareja. Si que va a estar limitada a muchas cosas por no tener su permiso de residencia, pero al estar casada con vos no pasa nada.

  12. Hola Juli! pregunta, cuanto tiempo aproximadamente tarda en consiguirse el NIE un cuidadano de la union con pasaporte italiano? Porque no sabemos si conviene que primero vaya el y dsp yo para tramitar mis papeles por familiar de un comunitario.
    Claro que nos gustaria viajar desde el comienzo juntos pero analizamos las dos opciones.
    Gracias por la claridad en explicar siempre!

    1. Hola!! Depende mucho. En nuestro caso, como mi novio ya viajo con contrato de trabajo, fue llegar y hacer el NIE (habíamos buscado turno para esa fecha desde Argentina). Pero hay que tener en cuenta que lo que tarde en conseguir trabajo y despues en hacer el NIE, es tiempo que te corre a vos. De todos modos pueden hacer la unión convivencial para ir adelantando pasos, pero no vas a poder hacer mucho mas… Lo mejor es ver si puede venir con trabajo, o calcular el dia de llegada y x cantidad de días para adelante para ir buscando un turno

  13. hola Juli, mil gracias por toda la info que pasas y el tiempo que te tomas. Esta pregunta te la han echo miles de veces, pero es tanta la info que termino mareada.
    Mi marido y mis hijos tienen ciudadanía española, es decir llegamos en marzo allá y ellos hacen el documento. En mi caso que no tengo ciudadanía, hacemos la unión convivencial en Málaga?. Hace muchos años tuvimos que hacer certificado de convivencia acá en Argentina en un escribano, no me sirve eso para presentarlo en el consulado en Argentina? que me aconsejas?

    1. Hola! Tranqui que para eso estamos!! Tu marido y tus hijos, exacto. Tengan en cuenta que para hacer el DNI español, tienen que solicitar en Argentina la baja consular y la partida literal de nacimiento. Vos vas a tener que hacer una unión convivencial acá, pero tené en cuenta que solo te va a valer para Malaga. Si es donde se van a quedar, no hay drama, pero si se van a mudar a otra comunidad autonoma, van a tener que hacerla de nuevo…

  14. Buenos días. Tenemos pasaje para Barcelona en 27/9 para ir con mi novia. Ella tiene la ciudadanía italiana y la mía esta esta en trámite (pensaba ya tenerla porque presente hace mas de un año, pero con la cuarentena se retraso todo). Nosotros en Argentina tenemos una unión convivencial apostillada y la duda que tenemos es si me van a dejar pasar en el aeropuerto?
    Ya mandamos mail a todos los lugares (policia española, consulado italiano, consulado español, portal de inmigración de españa) y ninguno nos da una respuesta certera.
    Desde ya muchas gracias!

  15. Hola Juli! Cómo Estas? Quiero viajar a España en octubre con mi hijo se 12 años, que tiene ciudadanía española y dni español. Yo soy argentina y sólo tengo el matrimonio inscripto (acta plurilingue) en el consulado de España en bs as. Con el acta y mi pasaporte argentino ya puedo entrar a España, aunque mi marido no viaje conmigo? Gracias!!!!! Carolina

    1. Hola! Hoy en día con el COVID hay muchas modificaciones y restricciones. Te recomiendo que llames a la aerolínea a ver que te dicen! O que envíes un mail, todo lo que sea por escrito es siempre mejor que una llamada.

  16. Hola buen día, mi esposo es ciudadano italiano y yo venezolana, desde Venezuela podemos solicitar el acta plurilingüe? O debemos solicitarlo estando en España?

  17. Hola Julieta, gracias por el post, esta muy bueno.
    Te hago una consulta, con mi pareja queremos ir a vivir a España, yo tengo la ciudadania de Italia, pero mi pareja es solo Argentina.
    Acá en Argentina hicimos la Union Convivencial, eso sirve para ir a España y que mi pareja no tenga problema en entra al pais para quedarnos a vivir?.

    Gracias.
    Saludos.

    1. Hola! Sirve hoy en día por el covid para que pueda viajar (consultá al consulado) pero para tramitar acá su residencia no… Van a tener que hacer una Unión convivencial nueva, y tené en cuenta que solo va a valer para esa Comunidad Autónoma

  18. Hola Julieta! Impecable toda la información, pude ordenar un poco todo lo que voy a tener que ir haciendo.

    Consulta: Los familiares de ciudadanos europeos debemos gestionar un permiso de residencia (escuche que lo mencionaran tambien como “tarjeta verde”) o con Empadronamiento+NIE+Seguridad Social ya estaríamos en condiciones de residir y trabajar en España?

    Gracias!!!!

  19. Hola! ¿como estas? Muchas gracias por toda la información que brindaste.
    Te consulto… MI novio es italiano y yo Arg sin pasaporte europeo.
    Para poder viajar para Italia, la union convivencíal debería estar traducida por un traductor italiano habilitado? Y la apostilla quien la hace? El consulado? Un escribano.. ?
    Tengo duda con eso.

    Porque la idea es ir 15 dias y volver. Solo visita a su familia.
    Gracias!

    1. Hola! No se cuando tienen pensado viajar, pero hoy en día por el covid hay variar restricciones para viajar… Te recomiendo que chusmees el instagram de @floxie10 que tiene mucha info!

  20. Hola Juli
    Me llamo Nicolás soy argentino, el
    8 de abril volamos a españa con mi señora y beba.
    Mi señora y beba son ciudadanas italianas con pasaporte italiano, yo estoy casado y ya tengo en mi poder, a parte del matrimonio apostillado, tengo el certificado plurilingüe tanto en forma digital y en papel me lo enviaron desde Italia de la comuna por correo argentino.

    Por lo que tengo entendido la que tiene que hacer todos los papeles sería mi señora. Una vez ella que haya obtenido el nie verde
    Puedo acudir yo!

    No hay forma que con su nie provisorio
    Yo puedo acudir a mi nie provisorio teniendo un pre contrato de trabajo o contrato?

    1. Hola! Sim asi es. Los ciudadanos argentinos no podemos hacer el nie provisorio, Ella si, pero no podrás empezar a tramitar tu residencia (tiene que tener el definitivo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!