Todo sobre Ciudadanía italiana

Un gran vivo que hemos hecho en nuestro perfil de Instagram @mevoyabcn se transformó también en un posteo para el blog. Realmente una charla muy enriquecedora, que no quiero dejar de compartirla también de forma escrita!

Gustavo y Claudio Arn hace 30 años que están viviendo en Italia, y emprendieron Italo Tribu hace 5 años. Ellos te ayudan y asesoran en todas las fases del proceso de la ciudadanía Italiana: probar descendencia, armado de la “carpeta”, presentación, y la posterior obtención de ciudadanía, entre otras cosas. También, tienen un curso sobre Ciudadanía Italiana, por el cual ya han pasado más de 7.000 alumnos! Además, cuentan con un Blog con varios posteos sobre el tema, y sus diferentes redes sociales: Facebook, Youtube (capítulo aparte para sus grandes videos) e Instagram

Primero tenés que saber que existen entre 80 y 100 millones de personas con descendencia italiana en América, de las cuales la gran mayoría de ellas pueden aplicar a la ciudadanía italiana, es por eso que, en algunos Consulados y algunos países, este trámite demora tanto.

Empecemos!

¿Cómo saber si puedo aplicar a ciudadanía italiana?

Hay que tomarse el tiempo de construir un árbol genealógico y lo que fue pasando (casamiento, defunciones, nacimientos, divorcios, etc.) en línea recta hasta llegar al italiano que llego a nuestro país. Por lo general, en la mayor parte de los casos, se puede conseguir tramitar la ciudadanía por vía administrativa, pero sino también esta la opción de vía judicial. Debemos saber si en todos esos años alguien renunció a la ciudadanía italiana, y si hay descendencia femenina, prestar aún más atención. La ciudadanía Italiana puede saltearse generaciones, así que si tus padres no la tienen, vos podes tenerla igual.

¿Se puede tramitar la ciudadanía directamente en Italia?

Si, se puede. Es importante remarcar que hay que traerse el legajo/ carpeta lista y completa. Muchos vienen porque no están dispuestos a esperar los tiempos en los consulados en sus países, y en Italia tarda mucho menos, pero toda la documentación debe estar perfecta, ya que sino corres el riesgo de perder tiempo y que te denieguen el trámite. ¿Se puede comenzar en Argentina y terminar en Italia? Si se puede, pero no se puede usar el mismo legajo, así que hay que empezar un trámite desde 0.

Como argentinos, podemos ingresar como turistas a Italia sin ninguna visa, y tenemos 90 días. En ese período, podemos empezar el trámite, y luego extenderlo con un “Permiso de estadía en espera de ciudadanía”, pero teniendo en cuenta que es solo para finalizarlo, ya que en ninguna parte de todo este procedimiento podemos trabajar.

Hay algunas Comunes que no tienen experiencia en estos trámites, entonces pueden tardar más. Recomiendo llamar o enviar mails y averiguar, para saber si están haciendo el trámite o no. También es importante saber si las actas son todas del mismo consulado en Argentina, porque si son diferentes, se tarda más en averiguaciones, etc. Si se realiza rápido, puede demorar 3-4 meses o, en más tiempo 7-8 meses.

En cuanto a gastos para ese tiempo, dependiendo de cada uno, porque podes encontrar pisos por 500 euros al mes, o un cuarto por mucho menos.

¿Y en otros países de Latinoamérica?

En Brasil cuesta mucho conseguir los turnos, y a veces una vez iniciado el proceso, el trámite puede tardar mucho (en algunos casos entre 10 y 12 años), en otros países es similar al tiempo que se espera en Argentina. Depende mucho de la densidad de italianos residentes en ese distrito, y es por eso que los turnos también tardan más.

¿Se puede tramitar en España también?

Si, se puede. Pero para poder tramitarla, en cualquier parte del mundo, tengo que ser residente legal en ese país. No puedo ir de vacaciones e iniciar el trámite, ya que tengo que demostrar de alguna forma en ese consulado que resido ahí hace un tiempo.

¿Qué es el acta plurilingüe y cómo debo inscribir un matrimonio en el Consulado?

Siempre que se modifique algo en tu vida, hay que comunicarlo al Consulado. Casamiento, hijos, defunción, divorcios, etc. Para que el matrimonio también tenga su validez en Italia, no alcanza solo con el acta de matrimonio Argentina, sino que se necesita una italiana. Inscribir el matrimonio en el Consulado es nuestro deber para poder solicitarla. Esa acta la tiene la Comune (el ayuntamiento/municipalidad) en donde estamos inscriptos en Italia. Debemos esperarla antes de viajar, sino no va a valer el casamiento en la Unión Europea. Podes ir solicitándola por mail, pero tenés que aguardar la original de todos modos.

Inscripción de hijos en el Consulado

Como dijimos, siempre debemos actualizar el registro, porque a los hijos después de los 18 años, les resulta más difícil el trámite. Solo con su acta de nacimiento es suficiente.

¿Qué pasa con divorcios y nuevos casamientos?

Hay que modificar siempre nuestro estado civil. Se presenta la sentencia de divorcio en el Consulado

¿Esposa/esposo de italiano, debe saber italiano para obtener la ciudadanía?

Si, desde hace unos años, debe presentar una certificación de nivel B1 de Italiano.

Inscripción AIRE España

Cuando nos mudamos, ya sea dentro del país o fuera, debemos modificar la residencia para tener otro consulado de cabecera, y poder realizar allí todos los trámites que necesitemos. Este trámite también tarda

Obtener ciudadanía por bisabuelo o abuelo materno

Si en línea recta hay una mujer entre el italiano que emigro y nosotros, tenemos que ver si el hijo de esa mujer nació antes o después del 1/01/1948. Si fue antes, tendremos que solicitar la ciudadanía por vía judicial, pero si fue después, es un trámite administrativo en el consulado como todos. Antes, las mujeres no podían pasar su ciudadanía, y si se casaban, su desencinte no podía optar por ella, es por eso que es importante esa fecha, ya que modificará o no nuestra capacidad de obtenerla.

¿Hay algún beneficio para viajar a EEUU con pasaporte italiano?

Si, porque no es necesario solicitar un visado.

¿Hay Comunes en donde no vencen las documentaciones?

Existe un documento interno que indica que las actas que se presentan no pueden tener más de 6 meses de antigüedad. Hay algunas comunas que son muy estrictas y otras que no, pero hay gente que viene a Italia a hacer la ciudadanía, y deben tenerlo en cuenta, porque son muchas las comunas que no aceptan las actas con más de 6 meses, y entre que armaste la carpeta en Argentina y viajaste, quizá la te pasaste de la fecha.

A mi ascendente le modificaron una letra de su apellido ¿Tendré problemas para solicitar la ciudadanía?

Depende. Hay veces sí y hay veces que no. Cuando el nombre, no el apellido, lo traducían al español, no es un error que se deba rectificar; pero si el apellido es lo que está mal, aunque sea por una letra, eso es un problema. También era frecuente invertir el segundo con el primer nombre, entonces al desembarcar los inscribían al revés, y esos errores hay que rectificarlos judicialmente. No debe a ver dudas absolutamente sobre la identidad de esa persona. Si hay un error, hay que rectificar, no esperar y perder tiempo.

Si hay una carpeta abierta, en donde mis primos ya comenzaron el trámite, y es el mismo ascendente, ¿Es más fácil?

Es más fácil porque solo debo agregar mis documentos, porque el ascendiente es el mismo, pero el consulado tiene que ser el mismo también, sino hay que hacer una nueva carpeta.

Como les dije, hiper enriquecedora la charla, pero seguramente te quedaste con alguna duda, así que podés contactarte con ellos para solicitar sus asesorías y gestionar tu ciudadanía italiana!

Quiero nuevamente agradecer a Claudio y a todo Italo Tribu por su tiempo y su buena energía, y no dejen de visitarlos!

  1. Hola Juli! Soy de Mendoza y mi bisabuelo es italiano. El al llegar a la Argentina se cambió el nombre, y con mis familiares tuvimos que rectificar todas las actas solo por el nombre!! Así que el nombre también importa, no sólo el apellido.
    Otra cosa, cuánto es el tiempo máximo que puede demorar el trámite de la ciudadanía en Italia? y en Argentina de cuánto suele ser? Aún estoy esperando el turno 🙁
    Gracias! saludos

    1. Hola! Buen dato lo del nombre!! La verdad es que no sabría decirte!! tendrías que consultarle a los chicos que seguro te pueden orientar más, o ver si en el canal de YouTube o en el blog esta esa info!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!