Seguridad Social

Para comenzar a trabajar, debemos darnos de alta en la Seguridad Social, que es como el equivalente a la AFIP nuestra. Para ello debemos disponer de un empleador o de un certificado digital.

Certificado digital
Es importante que lo realicen siempre desde el navegador y desde la misma pc que tienen su certificado, sino no lo podrán hacer! Ingresaran a la pagina web de la Seguridad Social, clickean “Asignación de Número de Seguridad Social” y dará la opción de hacerlo con el Certificado. Allí completan los datos y listo, les dará su numero. Es súper importante que sepan que ese numero será “activado” cuando empiecen a trabajar, de lo contrario obviamente, no se les realizarán aportes ni los descuentos.

Presencial
Si ustedes no poseen certificado digital, pueden hacerlo en una oficina, pero claramente serán mas pasos a seguir. Se acercarán a una de las oficinas (chequeen porque algunas son con turno) y allí les entregarán una planilla, la cual debe ser firmada por su empleador. Luego deberán volver a llevarla, y ahí si es donde cargarán los datos, verificarán la empresa o empleador en el sistema y les asignarán un numero de Seguridad Social. En este caso, como ustedes ya tienen la firma del empleador, se sobre entiende que comenzarán a facturar pronto, por lo que ya están dados de alta.

Todos los meses, de su sueldo, se descontara una x cantidad de dinero para la seguridad social, que servirá en caso de enfermedad, posible desempleo o futura jubilación

  1. En Madrid, me dieron muchas vueltas llevando el nie blanco (ciudadano europeo, aclaro siempre esto en los comentarios por si alguno lee y le sirve la info) y pasaporte. No me querían dar el núm de SS sin una carta de intencion de contrato de un empleador o en su defecto nie verde (certificado UE). Probe en mi barrio (Nueva Numancia) y en puerta del Sol. Pero con esto fue una maravilla!!! ya lo tengo. Es facilisimo. Te felicito por tan buena información.

  2. Hola! A los que vayan a hacerlo presencial : tienen que dirigirse a Tesorería de Seguridad social de 9 a 1030 am. No es a cualquier oficina de tesorería, (yo fui a una en la calle industria 114,sin turno).
    Al menos en Barcelona están exigiendo un pre contrato de trabajo o una carta sellada por el empleador A TODOS (tanto comunitarios como extra comunitarios).
    Aviso porque yo perdí varios días por la falta de información en las páginas de seguridad social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!