Certificado Digital

Estas dos palabras tan usadas, tan necesarias y para algunos tan difíciles de entender el procedimiento, son la solución a muchos de tus problemas; así que ahora te voy a explicar cómo hacerlo!

Un certificado electrónico es como un DNI en tu navegador que te permite firmar electrónicamente, ya que es un archivo que se instala.
Es muy importante que sepas que para tenerlo debés tener NIE, ya que sin él, no podrás obtenerlo.

Además, tenés que hacer todo el proceso con Internet Explorer (NO EDGE que es el nuevo de Windows. Si no lo encontrás en tu compu, en la búsqueda de windows 10, pongan ie y les aparece) o Mozilla ya que NO SOPORTA GOOGLE CHROME.

Para comenzar deberás:
Entrar a Sede electrónica de la Casa de la Moneda, clickear en Persona física y clickear en Obtener Certificado software.

1- Configurar el navegador: Internet Explorer o Mozilla (para MAC)
Link para configurar internet Explorer
Link para Mozilla MAC

2 -El siguiente paso es Solicitar certificado. Completás tus datos y te va a llegar un correo con un código asociado con tu NIE.

3 – Dirigirte a alguna de estas oficinas con tu NIE y el código que figura en el mail. Allí te validarán el certificado con tu identidad y lo generarán. (Corroboren en cada oficina, ya que en algunas empezaron a solicitar que saquen turno para este trámite! )
En el caso de mi novio (comunitario), fue a validarlo a la agencia tributaria y le solicitaron darse de alta en el censo (es solo llenar un formulario en el momento). En mi caso (tengo NIE por familiar de comunitario), no me lo pidieron. Tengan esto en cuenta, pero de todos modos pueden ver el post en el blog de cómo hacerlo.
Ahí validarán su identidad y les llegará un correo para descargar e instalar el certificado (demora 1 hs aprox).

4 – Descargar: Para descargar el certificado debe usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que realizó la solicitud e introducir los datos requeridos exactamente tal cual cómo los pusiste antes.

Se les descargará un archivo por lo general formato .cert (certificado), que deberán instalarlo en el navegador que van a utilizar siempre para entrar a las sedes electrónicas. Los navegadores soportados para INSTALARLO son:
– Internet Explorer
– Chrome
– Mozilla
– Mac

Los links donde explica como instalarlo son:

Con esto ya se instala el certificado, y cada vez que necesiten entrar a una Sede Electrónica, les dará la opción para hacerlo mediante éste. Lo único que deben hacer es usar el navegador donde lo instalaron, y les entrara sin problemas.

RECOMENDACIÓN: La mayoría de las webs de la administración requieren de la aplicación Autofirma para trabajar en ellas. Te recomiendo que la instales para no tener problemas en el momento de trabajar con estos trámites online.
Autofirma sirve para firmar electronicamente distintos documentos, solo hay que instalarlo y con eso debería funcionar.

Aclaración importante!! Solo se puede tener un certificado por navegador. Si tienen 2 (por ejemplo una pareja), instalen uno en Chrome y otro en Mozilla.

Si les surgen problemas de cache, pueden borrarla, refrescar con ctrl+f5 o usar ventana incógnito!

Gracias a mi novio Fede por toda la info!!!!

  1. Hola Juli, si bien ya te había preguntado por privado, parece que ahora en varias oficinas(no se si todas) exigen cita para acreditar identificacion. Al menos, esa es la experiencia propia. Saludos.

    1. Hola! Si! Podes hacerlo con el provisorio, pero te recomiendo que si vas a quedarte a vivir aquí, ni buen puedas lo canjees por el definitivo!

    1. Sirve para muchas cosas! Conviene tenerlo porque te evitas de ir a las dependencias del ayuntamiento de forma presencial y podés hacer todo desde tu compu! Además si tenés pareja y debe tramitar el NIE por familiar de Comunitario, lo tendrá que hacer por este medio!

  2. Hola buenas! Excelente tu pagina. Es muy util de punta a punta! En mi caso tengo nie “provisorio” (hoja blanca). Tenes idea si con eso acredito identidad sin problemas en las oficinas? porque ya me ha pasado que he ido a oficinas de tesoreria de la seguridad social, para pedir personalmente asignacion de numero, y no me dieron mucha bola (pasaporte comunitario y hoja nie blanca), gracias y saludos

    1. Hola! Busca bien cuales son las oficinas, porque en algunas te lo hacen sin problemas y en otras te dan mas vueltas… En el posteo de Seguridad Social, encontras el link con el listado de estas!

  3. Hola Juli. Te confirmo que al final sin problemas me confirmaron el certificado digital llevando solo el nie blanco (provisional). Esto fue en Pacifico-Madrid. El pasaporte (comunitario) lo llevé pero no me lo pidieron en principio. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!