Soy Ciudadano Europeo (NIE)

Si sos uno de los que tiene pasaporte de la Unión Europea, este post es para vos! 

Si tenes ciudadanía Española, tenes que tramitar tu DNI, pero sino, te cuento más abajo. 
 
Para poder vivir en España, debemos tramitar nuestro NIE (Numero de Identificación de Extranjeros), que podría ser el equivalente a nuestro DNI. ¿Para qué nos sirve y por qué es tan importante? Con el tenemos el permiso para trabajar y residir, alquilar un piso, hacer un contrato laboral, abrir una cuenta en el banco, tener un numero de seguridad social, y muchas cosas más, por lo que es realmente muy importante. 

Como ciudadanos europeos, ustedes pueden estar aquí como turistas por tiempo indeterminado, pero no podrán trabajar o alquilar un piso de forma legal. Por lo que si van en busca de un trabajo o tienen una entrevista, lo primero que les preguntaran es si tienen NIE. 
 
Hay varios caminos para obtenerlo, ya que hasta hace un tiempo en el Consulado Español de Buenos Aires, se podían acercar los comunitarios, con algunos requisitos, a solicitar un mal llamado “Nie provisorio”, acusando que lo necesitaban para abrir una cuenta o alquilar un piso, y con varios requisitos, se lo daban, pero la realidad es que era para buscar trabajo, entonces se dieron cuenta y ya no lo están dando tan fácil…

Mí recomendación para todos los Comunitarios es la siguiente:
Para tramitar el Certificado UE (que es el mal llamado “Nie definitivo”) con el cual podrás quedarte en Barcelona y trabajar, lo podrás hacer por dos caminos:
-Presentando un Pre-contrato laboral (donde figure que una empresa española te quiere contratar)
– O presentando fondos suficientes para que el Estado se garantice que no trabajarás en negro hasta conseguir empleo ( €6000 en una cuenta Española, la cual se puede abrir en algunos bancos con pasaporte comunitario) y un seguro médico

Una vez elegida la opción, se procede a sacar el turno para el trámite. En algunas ocasiones cuesta bastante conseguirlo, pero persistan. Este es el link

Requisitos para asistir a la cita:
1. Comprobante de la misma
2. Pasaporte Comunitario
3. Empadronamiento
4. Formulario Ex18
5. Contrato laboral o fondos en el banco
6. Tasa 790 Código 012

1) Lo imprimen una vez que lo consiguen
2) Original y copia
3) Explicado en la sección “Empadronamiento”
4) Por duplicado, y firmado.
5) Con firma de la empresa o extracto del banco
6) Impresa y se puede pagar en los bancos Sabadell

De todo lleven original y copia, nunca viene mal.
Y listo, se llevarán su NIE en el momento! 

Por experiencia personal les recomiendo lo siguiente:
• Si pueden, desde Argentina vayan buscando trabajo, generado entrevistas por Skype y telefónicas, para así conseguir el pre contrato laboral antes de viajar, y buscar el turno de Certificado UE para la fecha que necesitan
• Si no pueden o no quieren hacerlo de este modo, busquen el turno para el NIE con un plazo de 2 meses a la fecha que viajan, para buscar trabajo en Barcelona, y conseguir el pre-contrato, y de no hacerlo cancelan el turno y buscan para más adelante
• Y por último sería viajar con el dinero y abrir una cuenta en un banco de aquí para depositarlo (sepan que en algunos pueden abrirla con el pasaporte comunitario, pero las comisiones serán más altas por esto)

  1. Hola! Cuando ingreso para pedir el turno me da las opciones del Certificado UE o el de Certificación o Asignación NIE. Tengo ciudadanía y pasaporte. Qué opción tengo que elegir?

    1. Hola! Si querés hacer el NIE provisiorio, tenés que clickear en “Asignación NIE” y si querés hacer el definitivo es la opción ” Certificado UE”. Tené en cuenta que para cada uno, los requisitos son diferentes. Tenés toda la info en los posteos!

  2. Cada vez que quiero sacar cita para el certificado UE me aparece que no hay cita disponible. Estaré ingresando a la opción incorrecta o nunca tienen turnos??

  3. Hola juli!!!
    Podras o sabras decirme en que paginas web puedo buscar trabajo desde Argentina? ya estuve viendo varias pero todas me cancelan cuando mando, supongo que porque no resido en España aun. Entonces habrá alguna forma de buscar para realizar entrevistas online? No tengo estudios universitarios, en Argentina soy croupier o casino dealer; asi que busco lo que sea.
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Vanina

    1. Hola! Para sacar turno solo piden algunos datos, así que podes hacerlo con anticipación. Lo que si te piden es un número de teléfono español, así que tenelo en cuenta!

  4. Hola Juli! Queria saber, en el supuesto casi que mi marido y yo vamos con precontrato laboral y asi tramitamos el NIE. Que pasa con los hijos? Igualmente hay que demostrar fondos para ellos? O teniendo trabajo los padres no es necesario?

    1. Hola! Teniendo ustedes trabajo, o uno con trabajo, no es necesario demostrar fondos para nadie (excepto que el trabajo sea muy poco)

  5. Una vez tenga el Certificado de Unión Europea ( La tarjetita de papel verde) debo solicitar algún otro documento ( tipo los DNI que tienen foto )

    1. Hola! No… es un papelito que ni siquiera tiene foto! Pero es tu residencia. Siempre intenta ir con algo que tenga una foto tuya de alguna documentación de España (por ejemplo la licencia de conducir) y si sos italiano, podes tramitar tu Carta de Identidad, que es el DNI italiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas infomación del sitio, ponte en contacto con nosotros. Gracias!